Como actividad principal dentro de nuestro programa IV: desplazamiento activo, se ha llevado a cabo en el centro el Juego de la serpiente a lo largo de estas dos últimas
semanas de trimestre, del 15 al 26 de marzo.
Previo a estas dos semanas, a
través de una aplicación llamada “mentimeter” y con ayuda de las tablets, llevamos a cabo encuestas digitales para ver cuál era el hábito de
desplazamiento del alumnado de primaria para venir al colegio.
Esta
misma encuesta se realizó el último día de trimestre para ver si la motivación
del Juego de la serpiente y las pegatinas habían mejorado la forma elegida para
desplazarse.
Se informó también a las familias a través de
mensajería indicándoles que para participar en el juego los alumnos debían desplazarse al centro de varias maneras diferentes: andando, en bicicleta (dando la facilidad
de poder aparcarlas dentro del centro hasta que se pongan los aparcabicis
fuera) o como última opción, aparcar más alejados del entorno del centro si es que es imposible
venir de otra manera, mejorando así el entorno próximo al centro en las horas punta de entrada y salida.
Fue una agradable sorpresa poder comprobar que cada vez eran más
los alumnos los que querían meter las bicis dentro del recinto y que, al ver los
círculos de las clase, cada vez había más pegatinas dentro de los mismos.
La
diferencia entre la primera y la última encuesta es asombrosa. Para que se pueda comprobar adjuntamos más abajo la imágen de los gráficos comparativos entre el día 15 de marzo y el día 26 del mismo mes cuando pusimos fin a la actividad.
Nos gustaría agradecer a toda nuestra comunidad educativa el gran apoyo y participación demostrado en la propuesta del JUEGO DE LA SERPIENTE, por un desplazamiento activo y saludable. Han sido muchos los alumnos y alumnas que han cambiado su hábito de desplazamiento, tal y como pueden ver en los gráficos adjuntos. De hecho, nos estamos planteando la idea de poner aparcamiento de bicis en el centro para poder continuar con esta forma tan sana de llegar al colegio cada día.