Una vez puesto en marcha el programa, os mostramos aquí una pequeña explicación de las actividades que estamos llevando a cabo:
JUEGOS DE
COMPETICIÓN: LA INDIAKA Y EL RINGO.
•
Curso:
Quinto y Sexto de Educación Primaria
•
Contenido:
- Actividades de conocimiento del
juego de la Indiaka y el Ringo.
-Actividades de aprendizaje de la
técnica y tácticas específicas.
-Actividades de entrenamiento.
-Tareas de puesta en práctica de funciones
y responsabilidades.
-Tareas de debate,
discusión y puesta en común de las normas y elección de equipos y funciones y responsabilidades dentro de
cada uno de ellos.
-Actividades propias
del calentamiento y la preparación física.
-Actividades
dirigidas por el docente.
-Actividades
dirigidas por el entrenador/a o preparador/a física reconducidas y supervisadas
por el docente.
-Tareas de
evaluación.
•
Número de
alumnos en el grupo de clase: 20
•
Número de
sesiones: 19 sesiones (2 meses aprox.)
•
Roles a
realizar:
1.
Entrenador/a-Director deportivo.
2.
Árbitro.
3.
Anotador/a.
4.
Preparador/a físico/a.
5.
Comités de disciplina y cumplimiento de
normas (un representante de cada equipo). Un comité en 5º y otro en 6º.
•
Número de
equipos / jugadores por equipo:
5 equipos de 4 jugadores por equipo en cada grupo-clase.
4 grupos-clase: (2 de 5º de
primaria+2 de 6º de primaria)
•
Formato
de competición: Pretemporada-fase regular- fase eliminatoria:
semifinales-tercer y cuarto puesto y final + evento (se incluyen amistosos,
entrenamientos y torneo de exhibición)
a)
CUADRO
RESUMEN DE UNA TEMPORADA DE INDIAKAS-RINGOS
|
SESIONES
|
DESARROLLO DEL CONTENIDO
|
DESARROLLO DEL MODELO
|
SESIONES 1 y 2
(Aprendizaje).
|
Primer contacto con el juego de la indiaka y el ringo en su modalidad deportiva,
material, normas, desarrollo del juego…
|
-Organización de tareas.
-Reparto de roles.
-Resolución de dudas en
aspectos normativos.
|
SESIONES 3, 4 y 5
(PRETEMPORADA. Incluye amistosos)
|
Aprendizaje y práctica de aspectos técnicos y tácticos específicos de
utilidad para el juego posterior
|
-Puesta en práctica de los roles y responsabilidades de cada uno.
-aplicación a situaciones reales de juego (partidos amistosos)
|
FASE REGULAR. LIGA. + TORNEO DE PROMOCIÓN Y EXHIBICIÓN. (varios
amistosos mezclando ambos grupos del mismo nivel)
SESIONES 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.
|
Equipo 1 vs Eq. 3 Organiza equipo 5
Equipo 2 vs Eq. 4
Eq. 1 vs Eq. 2 Organiza Equipo 4
Eq. 3 vs Eq. 5
1 vs 4 Organiza Equipo
3
2 vs 5
1 vs 5 Organiza Equipo
2
3 vs 4
2 vs 3 Organiza Equipo
1
4 vs 5
|
Desarrollo de las funciones y responsabilidades de cada uno, tanto en
el equipo organizador como en los equipos que compiten.
|
FASE FINAL:
ELIMINATORIAS.
SESIONES 15, 16 Y 17
|
Primer clasificado: final y torneo exhibición.
2º Clasificado fase regular: Torneo exhibición
Semi-finales:
2º vs 4º
3º vs 5º
|
Desarrollo de las funciones y responsabilidades de cada uno, tanto en
el equipo organizador como en los equipos que compiten.
|
SESIONES 18 Y 19
TERCER Y CUARTO PUESTO Y GRAN
FINAL+EVENTO
|
|
Desarrollo de las funciones y responsabilidades de cada uno, tanto en
el equipo organizador como en los equipos que compiten.
|